¿De qué están hechos los sofás?

Materiales de relleno para sofás:espuma

En la actualidad podemos encontrarnos con infinidad de materias primas que se utilizan en los rellenos de los sofás. Dependiendo de las características de cada uno de ellos nuestro sofá será más o menos confortable, nos durará si deformarse o perderá su forma en poco tiempo o variará de forma sensible su precio.

 

Estos son los productos más usados:

ALGODÓN SINTÉTICO: conocido también como FLOCA, fibra sintética, algodón acrílico o miraguano sintético. Es un relleno de alta calidad, extremadamente suave al tacto. Está compuesto algodon sinteticopor fibra hueca siliconada totalmente cardada. 100% poliéster sin olor.

Entre sus características cabe destacar que es hipoalergénica, antiestática y antibacteriana. Principalmente se usa para rellenar almohadas y cojines de todo tipo, sobre todo en respaldos de sofás y butacas.

PICADO DE ESPUMA: Es sin duda el material más utilizado, se compone de poliéter picado, es decir, trocitos de espuma presentado en copos de espuma de diferentes densidades.

picado de espumaSu composición es 100% poliéter y a menudo se utiliza mezclado conjuntamente con otros materiales como el algodón sintético o las plumas. Habitualmente se utiliza en relleno de cojines o almohadones de grandes dimensiones que requieran poco peso.

PLUMA O PLUMÓN: El relleno de pluma es un producto totalmente natural, compuesto generalmente por plumas de pato u oca de 3 a 5 cm de largo, ofreciendo una buena protección contra el frío y ejerciendo de aislante natural. Destaca por su gran confort y su gran amoldamiento al cuerpo, con lo que los sofás rellenados con este material tienen fama de ser altamente confortables.pluma espuma

Sin embargo ese es también su gran punto débil. En la inmensa mayoría de los casos un sofá o sillón relleno de pluma o plumón implica un acondicionamiento periódico por no decir diario del cojín, ya que a la vez que se amolda al cuerpo pierde también su forma y para recuperarla necesita que manualmente volvamos a recolocar el relleno del cojín o cojines con todo el trabajo que ello supone.

MEZCLA DE PLUMA-ESPUMA: Este relleno consiste en una mezcla de 50% de pluma y 50%de picado de espuma, formando una mezcla homogénea en la que gracias a la espuma se aumenta la recuperación del cojín aumentando la aireación de este.

PICADO DE VISCO-ELÁSTICA: Compuesto exclusivamente por copos de espuma visco-elástica, aunque en ocasiones se presenta también mezclado tanto con copos de espuma o con algodón sintético.

espuma-viscoelastica

Este picado aporta una gran comodidad equiparable a la del plumón pero con una gran recuperación dado el efecto memoria característico de este material, que hace que se adapte a la temperatura y la presión corporal favoreciendo la microcirculación del cuerpo y retornando después del uso a su estado anterior.

BOLITAS DE POREXPAN: Es una material menos utilizado que los anteriores pero muy presente en ciertos productos específicos de tapicería como los pufs.

Las bolitas de poliestireno expandido tienen la capacidad de adaptarse muy bien a los diferentes volúmenes y gozan de una alta recuperación.

poresxpanEl porexpan es un material autoextinguible, su clasificación en cuanto a su reacción al fuego corresponde a la Euroclase F y su densidad habitual es de 10Kg por metro cúbico. Por su altísima volatilidad se recomienda la manipulación de los objetos rellenados de este material en lugares reducidos sin corrientes de aire pues es muy fácil de expandir y difícil de recoger.

 

No hay comentarios

Leave a reply